lunes, 4 de abril de 2011

¿A qué edad revisar por primera vez?

¿Cuándo debemos revisar a los niños por primera vez? ¿Es necesario esperar hasta que sepan las letras para llevarle a una revisión?

Son preguntas que a menudo me realizan los padres y abuelos en la consulta. En principio no existe una edad mínima para revisar la visión de los más pequeños de la familia. Cada edad tiene un desarrollo visual que conviene confirmar como adecuado. Y para ello disponemos de distintas herramientas adecuadas a la edad del niño, aunque aún  no sea capaz de colaborar con nosotros.

También dependerá de los antecedentes familiares, puesto que hay diversas alteraciones visuales que suelen llevar asociado un componente hereditario y es necesario revisarlas de cerca.

Las edades ideales para realizar una revisión serían las siguientes:
  • Hacia los 9 meses: en esta etapa los bebés triplican su peso y se produce un desarrollo general importante
  • A los 2 años: una vez haya pasado por la etapa del gateo y controle la bipedestación.
  • A los 4 años: empiezan a utililzar la visión cercana en el aprendizaje escolar.
A estas edades, dependiendo del grado de comunicación que podamos tener con el niño/a, intentaremos descartar 4 limitaciones importantes en la visión, que son:
  • Una alteración importante que impida un correcto desarrollo de la vía visual.
  • Que tuerza un ojo (estrabismo) y saber por qué tuerce ese ojo. Muchas veces es normal que los niños, cuando son muy pequeños, tuerzan los ojos; pero hay que observarlo más de cerca para que no afecte a su futuro visual.
  • Que no tenga un ojo vago: por distintos motivos, hay veces que un ojo se queda atrás y no se desarrolla correctamente. Como el niño verá bien con el otro ojo, es muy difícil que los padres lo detecten. Y en estos casos, cuanto antes se detecten, más fácil será recuperar ese ojo vago.
  • Una graduación significativa que impida una buena visión a su edad y haya que corregir cuanto antes.  Comprobaremos que no hay un astigmatismo fuerte, una miopía alta o una hipermetropía de mayor cantidad que en el otro ojo.
A medida que los niños van siendo más mayores, la colaboración es mejor y se puede valorar la visión binocular con mayor precisión.

Se dice que el 80% de la información que reciben en el colegio penetra al cerebro a través del sentido de la vista. Por ello, es sumamente importante realizarle una revisión anual a partir de los 4-5 años, ya que comienzan a utilizar la visión cercana para aprender y cada vez el material escolar tiene un tamaño de letra más pequeño.

Facilitemos a  nuestros hijos la maravillosa aventura de aprender con una buena visión!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario